Familiayud's Weblog

Início » Uncategorized » ¿ Gracia o Obras ?

¿ Gracia o Obras ?

julho 2011
D S T Q Q S S
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Familia  Yud: Isaias, Cleia y Mateus Yud        

    Sirviendo a Dios en la Amazonía Peruana – Julio 2011 

Pucallpa, Perú, Julio del 2011.

“ . . . Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que adoren como su único Dios. ” Miqueas 6:8b LA                                                                                                                  

            Queridos hermanos y amigos que nos acompañan en el servicio al Señor en tierras peruanas, entre los mestizos, entre los Bora y Huitoto y entre los grupos nativos de la amazonia.

            Isaias está otra vez en la casa con la familia en Pucallpa. Gracias Señor, gracias por las oraciones.

            El versículo arriba fue una palabra que Dios le dio durante el curso en Huánuco para compartir en todas las partes, con toda la gente. Entendemos que la iglesia aquí en la tierra tiene que hacer misiones, pero que no puede olvidar de las muchas necesidades que tiene la gente. No podemos pensar solo en las necesidades espirituales que por supuesto es lo primero y lo más importante, pero no podemos dejar de ver y apoyar a las personas en las otras necesidades esenciales de sus vidas.

            En mayo tuvimos una situación delicada delante de nosotros. Teníamos que tomar una decisión. Teníamos que decidir donde usar los recursos que teníamos. Habíamos planeado un viaje a la comunidad, para visitar a los líderes, animar a los hermanos, etc. Pero también teníamos personas del grupo nativo que estaban gravemente enfermas en la ciudad y necesitaban de nuestro apoyo para las medicinas y otras cosas básicas. Las dos cosas eran importantes, las dos eran buenas, las dos hacen parte de la obra de Dios, pero no era posible en aquel momento hacer las dos cosas. Era necesario elegir una de las dos. Oramos, pensamos y optamos por . . . 

el más urgente en este momento, que eran los enfermos. Tomamos esta decisión con el corazón y no con la mente, porque sabemos lo que es estar enfermo en el hospital y no tener recursos necesarios para las medicinas y para las cosas esenciales. Así fue una cuestión de prioridad, ellos pueden vivir sin una visita nuestra a la comunidad pero en este momento los enfermos no podrían vivir sin estas medicinas. Lo ideal sería hacer las dos cosas, visitarles y apoyar a los enfermos, pero eso no era posible en aquel momento, por lo tanto teníamos que elegir una de las dos cosas. Cancelamos el viaje y ayudamos a los enfermos.

            Entiendo que por muchos años la iglesia evangélica fue en contra de las obras, dando la prioridad para lo espiritual. Pensando en los grupos que para llegar y alcanzar la salvación hacían y hacían obras. Esto esta correcto porque la salvación de Jesús es por pura y sola gracia de Dios, Efesios 2:8-9. Y ¿ Qué es la gracia ? La gracia es el favor inmerecido de Dios, gracia es el regalo de Dios y regalo es una cosa que alguien me da no por merecimiento, no porque soy bueno, sino porque me quiere dar gratis (libremente), por pura y sola bondad. El problema es que no podemos ir de un extremo al otro. Un extremo es pensar que por obras se gana la salvación y eso no es bíblico. En este caso se olvida de la obra de Cristo en la cruz por nosotros. El otro extremo es pensar solo en el espiritual y no tener en cuenta las necesidades físicas, emocionales, mentales de las personas. Tampoco eso es Bíblico. En este caso pensó en la obra de Cristo pero cierro mis ojos para mi próximo, y el evangelio queda solo de palabras y no de hechos. Como ya tengo la salvación no necesito hacer las obras, eso es cosa de los que hacen obras para ganar la salvación. No podemos nos olvidar que Santiago 2:14-26, dice que la fe sin obras es muerta. Así que una vez salvo debo hacer obras para testificar al mundo de la salvación que tengo en Cristo, según Santiago las obras deben andar junto con la salvación debe ser la forma de mostrar a la gente la salvación gratuita e inmerecida que Dios me dio en Jesucristo. 

            La iglesia necesita entender que hay que predicar el evangelio y llevar las personas a Cristo, y eso es lo primero, la prioridad, lo primordial. Pero tenemos que pensar también en ayudar a suplir las necesidades básicas de las personas para demonstrar así el amor Cristiano, demonstrar como Jesús que venimos para servir. Como alguien dijo el evangelio que la gente más lee es mi vida. Jesús dijo en Mateo 25:31-46, tuve hambre, tuve sed, anduve forastero, estuve sin ropa, estuve enfermo, estuve en la cárcel, y las personas dijeron ¿ Cuando ? Espero que como iglesia aprendamos a ver a Jesús en cada una de estas personas y que esta pregunta no nos caya en el juicio final. A mí siempre me ayuda pensar en dos cosas: 1. ¿ Que haría Jesús en esta situación ?  2. Y si fuera yo el necesitado ¿ qué esperaría de Dios por medio de las personas ?

            Me invito y te invito a reflexionar como iglesia y actuar como cuerpo de Cristo aquí en la tierra donde somos embajadores de Cristo (2 Corintios 5:20). ¿ Que es un embajador ? ¿ Qué hace ? Dios me dio la gracia de trabajar en una carrera diplomática por siete años y de convivir con muchos embajadores de diversos  países. Un embajador es el representante legal de un país en otro país. Un embajador ve por todas las áreas de su país no solamente por un área, ve el país de forma completa y integral. ¿ Y cómo es con nosotros ? Nosotros somos los representantes legales del reino de Dios aquí en la tierra, del reino celestial, del país celestial. Por lo tanto actuemos como tal. 

            De nada sirve decir a la persona hambrienta que Dios te bendiga, eso no le quita el hambre, tampoco no sirve decir que voy a orar por ella para que Dios le quite el hambre, lo que tengo que hacer es dar de comer a esta persona. Lo mismo es para con los enfermos y para con muchas otras necesidades básicas que hay en nuestra vuelta. Tenemos que ver el hombre (el ser humano) completo, de forma integral.

            Mi deseo y mi oración es que Dios abra nuestros ojos para ver las necesidades de las personas, empezando con la mayor y más importante de ellas que es la necesidad espiritual que todos tenemos como hombres pecadores, con una naturaleza pecadora, pero también vendo las otras necesidades básicas.

            Cuidado cuando oras, necesitamos estar atentos, ¿ Sabías que Dios responde las oraciones ? Quizás yo mismo soy la respuesta de mi propia oración. Dios nos ayude a ver las necesidades y actuar en el amor y en la gracia.

            Dios nos ayude a ser personas bondadosas, amorosas, y que este amor sea el amor que viene de la fuente que es Dios, un amor de hechos y no solo de palabras, un amor en el cual la gente vea Jesús en nuestras vidas. El mundo necesita de hechos y no solo de palabras.

             Dios usa a las personas y para mí eso es hermoso porque un Dios santo, santo, santo, todopoderoso, creador, etc., que puede hacer todo, ha elegido usar a mí y a ti para bendecir a otros. Como dijo a Abraham, bendecido para bendecir y como dijo Jesús bendiga y ame aun a tus enemigos. 

              Dios nos bendiga y nos use como instrumentos.                                             

              Muchas bendiciones de Dios, un abrazo fuerte cariñoso a cada uno.

de  los tres Yuds.

Isaias, Cleia, Mateus Yud 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: